¿Qué es un juego de rol?

Jugar a rol es una actividad lúdica que practican periódicamente más de cien mil jóvenes en nuestro país y más de veinte millones en todo el mundo. Aunque cada vez es más común ver a adultos jugando a rol.

En un juego de rol, todos los jugadores excepto uno asumen el papel (rol) de un aventurero. Estos personajes tiene una serie de características y habilidades (son más o menos fuertes, diestros, o inteligentes y saben hacer determinadas cosas, en función del juego). El jugador restante es el árbitro de la partida, es el único que debe saber las reglas del juego (los demás jugadores pueden conocerlas, pero no es necesario) así como los entresijos de la aventura que se va a desarrollar. Para empezar a jugar, los jugadores se sientan alrededor de una mesa, como en cualquier otro juego de sociedad. El árbitro de la partida introduce la situación explicando dónde se encuentran los jugadores en el mundo de juego elegido y a partir de ahí, se inicia un diálogo entre los jugadores y el árbitro para ir conduciendo la acción. Cuando los jugadores pretenden que sus personajes emprendan acciones sencillas, como moverse, comer o hablar, simplemente así lo dicen y se supone que su personaje lo ha hecho. Si tratan de hacer algo de resultado incierto, como saltar un foso, trepar un muro o luchar a espada con un enemigo, el árbitro establece la dificultad de la acción y el jugador debe obtener una puntuación determinada en una tirada de dado o dados, según las reglas del juego.

Así, por ejemplo, una partida ambientada en un mundo medieval fantástico podría empezar así:

Arbitro – “Os encontráis desayunando en la pequeña posada que hay a las afueras del pueblo, descansando después de varios días de camino y de repente se abre la puerta y aparece un anciano con una flecha clavada en el hombro que se desploma tras andar un par de pasos”.

Juan (hechicero) – “Me acerco a él y trato de atenderle”.

María (guerrera) – “Voy hacia la puerta y miro a ver si hay alguien fuera”.

Arbitro – Juan, observas que el hombre está herido y sobretodo muy cansado, pero parece que no es grave. María, no distingues nada fuera, aunque hay mucha niebla para estar segura de que no hay nadie.

Jorge (curandero) – “Trato de curar al hombre con mi pócima de vitalidad”.

Arbitro – “El hombre bebe unos tragos, tose y abre los ojos diciendo ‘Mi hija, los orcos se han llevado a mi hija. Teneis que rescatarla, por favor'”.

Jorge (curandero) – “Por supuesto que iremos, no se preocupe”.

María (guerrera) – “¿Cuanto nos pagará si se la traemos sana y salva?”

Juan (hechicero) – “María, no seas así, ¿no ves que esta gente nos necesita? Lo haremos gratis”

Arbitro – “En fin, ¿qué haceis ahora?

La partida seguiría a partir de aquí con las aventuras de los tres personajes de los jugadores en busca de la hija del hombre herido. El argumento podría complicarse todo lo que el árbitro y los jugadores quisieran. Los primeros juegos de rol se desarrollaban en una temática medieval fantástica, pero hoy en día podemos encontrar juegos de rol de cualquier temática; terror, investigación detectivesca, ciencia-ficción, humor, oeste americano, capa y espada, etc.

Los juegos de rol aparecieron hace poco más de veinticinco años y desde entonces han sido usados, por los educadores, en proyectos de integración y socialización de jóvenes marginales, o en programas a favor de la tolerancia y contra el racismo. Este uso se debe a que los juegos de rol promueven la cooperación frente a la competitividad y la asunción de papeles (roles) diferentes de los usuales. Además, es un hecho reconocido que los juegos de rol fomentan el hábito de la lectura y la socialización de los jóvenes, ya que frente a otras formas de ocio (videojuegos, internet, etc.) deben realizarse en grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: